2 EDAD MEDIA
Rezar cantando
A lo largo de la Edad Media, la práctica musical
giró casi siempre en torno a la Iglesia. Este fenómeno cultural tuvo su origen en Francia.
Los primeros documentos medievales son piezas
destinadas a ser cantadas en la misa y en otros rezos.
Estos manuscritos contienen un repertorio de cantos
religiosos que conocemos como canto gregoriano. El gregoriano es el canto
oficial de la Iglesia católica. Sus características principales son:
- Es un canto monódico religioso, es decir, interpretado al unísono
- Se canta a cappella, es decir, sin acompañamiento instrumental.
Canciones de amor caballeresco
Durante la Edad Media hubo también canto monódico
profano, es decir, a una sola voz, y con texto de contenido no religioso.
Los encargados de componer e interpretar estos
cantos fueron los trovadores, que tuvieron una gran importancia en Francia y
España. Muchas de sus composiciones eran canciones de amor. Entre los trovadores hubo nobles o incluso reyes como Ricardo Corazón de León y Alfonso X El Sabio.
Los juglares fueron músicos ambulantes que, aparte
de cantar y tocar instrumentos, contaban historias y divertían al pueblo con
sus chistes y malabarismos.
TEORÍA
DE LA MÚSICA:
1.- ¿Quién fue Guido d’Arezzo? ¿Qué aportó a la música?
Guido
d’Arezzo fue un monje italiano benedictino de la Edad Media que se dedicó al
estudio de la teoría musical. Su mayor aportación a la música fue la
solmisación, es decir, un sistema para nombrar los sonidos y conocer su altura (do,
re, mi, fa, sol, la y si).
2.- ¿Qué es un organum?
Un organum es una forma de polifonía
occidental primitiva que llegó a su máximo esplendor en el siglo XI y XII en La
Escuela de Notre Dame. Está basada en la repetición de una melodía nota con
nota pero a una distancia de cinco notas más agudas.
3.- Dos compositores: Leonin y Perotin. La
escuela de Notre Dame.
Leonin fue el primer compositor conocido de
occidente. Pertenece a la Edad Media y a
La Escuela de Notre Dame.
Perotin fue discípulo o alumno de Leonin, fue
un gran compositor de la Edad Media perteneciente a La Escuela de Notre Dame
que aportó un gran desarrollo de la polifonía.
La Escuela de Notre Dame fue el centro
musical más importante de la Edad Media. Se sitúa en París en la catedral que
lleva el mismo nombre.
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